Bullying Digital.

Probablemente el término no se utilice, pero el Bullying / Mobbing digital, existen.

¿Quiénes lo sufren?

Todas aquellas personas de cualquier edad que han quedado por fuera de los avances digitales y que no pueden acceder a distintos empleos y/o servicios por no saber utilizar la tecnología.

La persona que va al cajero automático a cobrar la jubilación y tolera horribles comentarios de personas que se molestan por la demora, muchas veces le ayudan para hacerlo más rápido pero nadie le enseña para que pueda hacerlo sola.

  • Quienes quieren hacer un trámite y solamente pueden acceder mediante agenda web (muchas veces sin manejar siquiera correo electrónico).
  • Quienes tienen que descargar su recibo de salario de una app, pero no saben cómo crear un usuario.
  • Quienes tienen que comprar la entrada para ir a un espectáculo mediante la web, y pagando con tarjeta de crédito o débito automático.

Son muchísimas las personas que han quedado fuera.

Si lo pensamos en el ámbito cotidiano, vemos como personas de distintas edades cada vez tienen más dificultades para integrarse a los distintos sistemas.

  • Pago de facturas y servicios mediante débito bancario.
  • Acceso a oportunidades laborales. (CV digital, bolsas de trabajo , entrevistas virtuales).

Damos por sentado que “se adapta quien tiene interés” y no soportamos la idea de que estamos dejando atrás personas que simplemente no accedieron a una correcta capacitación porque NADIE LES ENSEÑÓ.

A ti que me lees ( gracias por haber llegado hasta aquí ), ¿Cuántas veces alguien ajeno a la tecnología te pidió ayuda con algo y en lugar de enseñar, simplemente diste la solución porque tú, lo haces más rápido?

En lo personal puedo decir que lo hice muchas veces en el pasado, sin conciencia de que no estaba ayudando.

Hoy desde otro lugar, procuro ofrecer soluciones a largo plazo. No me interesa mostrar lo rápido que puedo resolver un problema digital si está en mis manos hacerlo, si no que la persona que está atravesando ese problema, pueda entenderlo, y conocer cuál es la solución, para que pueda resolverlo por sus propios medios en el futuro.

A eso le llamo independencia, y lejos de perjudicar mi negocio, me acerca a mis verdaderos clientes.

Lamentablemente, es una metodología propensa a las críticas, ya que hay quienes piensan que cuando enseño, lo hago porque me “molesta que me pidan” un favor. La verdad es que en lo personal entiendo que si no lo hago, estoy alimentando un problema, mas que brindar una solución.

Y nunca falta quien NO QUIERE APRENDER, y simplemente le gusta que otros resuelvan… las disculpas del caso, pero para esos ya no tengo tiempo.

Aislamiento digital dentro de las organizaciones.

Básicamente se muestra en los colaboradores que llevan dentro de la organización muchos años, no se adaptaron a los cambios y por lo tanto, cada vez tienen asignadas menos cantidad de tareas.

Muchas veces esto genera distintas situaciones desagradables para el colaborador, como por ejemplo que su tarea y por lo tanto autoestima se vean minimizadas.

Ser reemplazados por personas más jóvenes que asumen las tareas digitales muchas veces con la premisa de que deben enseñar al titular del cargo dichas tareas, pero que sabemos que la sobrecarga laboral y escasez de tiempo hacen que no sea posible.

También se generan conflictos en los grupos de trabajo.

Algunas personas se ven recargadas por las tareas que los no digitales se ven impedidos de hacer, y aunque tengan la mayor disposición, en momentos de crisis, se suele perder la empatía y buscar culpables.

Estamos ante un momento donde la brecha digital se hace evidente.

Es necesario capacitar en habilidades que permitan a las personas mantenerse empleables, otorgando herramientas sólidas y de fácil comprensión.

Las organizaciones deberían verse obligadas a las capacitaciones del personal en nuevas tecnologías.

No es opcional subirse al tren, si no que es absolutamente necesario.

Están preparadas las organizaciones para enfrentar la complejidad de esta brecha?

Por parte del gobierno Uruguayo, se implementan distintos programas a través de INEFOP ( Instituto nacional de empleo y formación profesional) para capacitar en habilidades digitales a distintos sectores de la población.

Más de 8000 personas recibieron formación en habilidades digitales para el empleo.

“ El 40% de los participantes del curso ha cumplido entre 16 y 29 años de edad; el 43%, entre 30 y 45 años, y el 17% superó los 45 años, según datos difundidos por el Inefop. Darscht agregó que más del 70% son mujeres y el 48% residen fuera de Montevideo. Además, 9% de los asistentes son afrodescendientes y 400 inmigrantes, añadió.

Más del 80% de los participantes acreditan un nivel educativo superior o educación media básica; 91% de quienes finalizaron el curso manifestaron su satisfacción. El 95% destacó la utilidad de los contenidos para la búsqueda de empleo o para mejorar el desempeño en su actual puesto”

1.1 Más de 8.000 personas recibieron formación en habilidades digitales para el empleo.

Más de 8300 personas mejoraron sus habilidades digitales gracias al acuerdo con Microsoft.

“ De las personas que iniciaron este curso, más del 80% logró finalizarlo. Esta experiencia fue también un ejemplo de inclusión: más de 3600 personas del Interior participaron de la iniciativa, el 70% de quienes cursaron fueron mujeres”

Más de 8300 personas mejoraron sus habilidades digitales gracias al acuerdo con Microsoft

La transformación digital seguirá avanzando, y tendremos que seguir atravesando desafíos.

Es necesario que las organizaciones estén preparadas, y brinden entrenamiento en las distintas áreas para que los equipos se integren y trabajen de forma colaborativa.

Quienes tienen la experiencia de muchos años dentro de la organización sin dudas pueden aportar muchísimo a quienes traen consigo un conocimiento digital nativo, pero que están dando sus primeros pasos en la misma.

Si no estamos todos, no hay transformación digital.

» Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar, sólo ni pronto, si no con todos y a tiempo»

León Felipe

Seguime en las redes sociales:

Puntuación: 1 de 5.

» El primer borrador solo sirve para contarte la historia a ti»

TERRY PRATCHETT

Publicado por Flavia Lambiase | Coach

Coach ICI | Consultora Independiente | Mentora Especializada en Comunicación y RRSS | A través del Coaching Ontológico y estrategias digitales, potencio tu Marca Personal, Comunicación y Autoliderazgo 🚀

Un comentario en “Bullying Digital.

Deja un comentario